RINOSPORIDIOSIS


La Rinosporidiosis es una infección muy rara, crónica (de largo plazo) que se produce normalmente en las membranas mucosas de los perros. Ocurre con más frecuencia en la nariz y las fosas nasales, pero también puede afianzarse en la nariz y los ojos. Rinosporidiosis pertenece a la clase zoonotica de las infecciones por hongos, lo que significa que puede ser transmitida a los seres humanos.
Resultado de imagen para rinosporidiosis en animales
DIAGNOSTICO
El diagnóstico de rinosporidiosis es sencillo ya que presenta un patrón característico que lo define, determinado por la presencia de esporangios, mientras que macroscópicamente existen dos tumores benignos que pueden llegar a confundirse frecuentemente con esta entidad: el pólipo y el papiloma de la mucosa nasal. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: obstrucción nasal, epistaxis, estornudos y sensación de cuerpo extraño. Se diagnostica por examen microscópico obtenido de material histológico o citológico, identificando el organismo en tejidos comprometidos.

RINOSPORIDIOSIS EN LOS PERROS - SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de rinosporidiosis son los siguientes: estornudos, hemorragias, respiración sibilante o dificultad para respirar, una infección de las fosas nasales con un crecimiento similar a la coliflor, un posible crecimiento de pólipos, ubicados cerca o en la fosa nasal - este crecimiento puede ser blanco o amarillento en color y puede aparecer moteado o manchado a causa de los hongos asociados con el crecimiento. 


TRATAMIENTO
El tratamiento de elección de la rinosporidiosis es la extirpación quirúrgica, que presenta resultados satisfactorios en la mayoría de los casos; las recidivas son bastante infrecuentes, sin embargo, se observan favorables resultados después de la administración de Dapsona, que tiene una reconocida acción antibacteriana en la lepra, así como con el uso tópico de soluciones de Nitrato de plata al 2% y el tratamiento con penicilina y o cefalosporinas. La respuesta al tratamiento antibiótico apoya la teoría del posible origen bacteriano de la enfermedad, del mismo modo en que la penicilina cambió de una vez la clasificación de la Actinomicosis.

Comentarios

Entradas populares