ESPOROTRICOSIS


DEFINICION
  • La esporotricosis es una enfermedad infecciosa cosmopolita
  • Afecta a los mamíferos y se considera una enfermedad infecciosa zoonótica de importancia.
HISTORIA
La esporotricosis es una infección de curso subagudo o crónico, causada por especies del complejo Sporothrix schenckii, las cuales se encuentran vinculadas al suelo, restos vegetales, madera y diferentes detritus orgánicos (Criseo 2010)
Hasta principios del siglo XX no aparecieron en la literatura comunicaciones relacionadas a la esporotricosis en los animales. En 1907 se describió el primer caso en una rata y se observó por primera vez el cuerpo asteroide. En 1908 se reportaron casosen perros, en 1909 en caballos y mulas, mientras que, en camellos, aves domésticas y en el ganado vacuno, las primeras descripciones datan de la década de 1950. En los últimos 20 años, la mayoría de los casos informados fueron en caballos, perros, gatos y cerdos (Chávez Fuentes 2007; Iachini 2009; Gómez & Guida 2010).

 SINTONIMIAS
La enfermedad es más frecuente en perros en contacto con la naturaleza, en medios rurales o que tienen contacto fortuito con gatos vagabundos y se considera que es de mejor pronóstico que la enfermedad en gatos (Gómez y Guida 2010).
En la forma cutánea localizada los nódulos seoriginan en la puerta de entrada del agente, donde se produce el chancro esporotricósico o esporotricoma. Es más frecuente en los miembros, desde donde asciende y llega a los linfonódulos satélites originando gradualmente lesiones con aspecto de rosario. Asimismo, se observa linfoadenomegalia.

ETIOLOGIA
Posición taxonómica
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Ophiostomatales
Familia: Ophiostomataceae
Género Sporothrix
Especies: albicans, brasiliensis, mexicana, globosa, luriei, schenckii sensustricto y chilensis (Marimon 2006; Rodrigues et al. 2015).
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
En el diagnóstico diferencial se deben considerar otras enfermedades con signos clínicos similares:
1.    tularemia, tuberculosis o micobacteriosis cutáneas,
2.    tuberculosis articular y ósea, micetomas, eumicetomas, cromomicosis, leishmaniasis, coccidioidomicosis, blastomicosis y nocardiosis.

Métodos de diagnóstico
El diagnóstico presuntivo se basa en la anamnesis y el examen clínico, mientras que el diagnóstico definitivo surge de la identificación del agente a partir de las observaciones microscópicas de las muestras (examen directo, histopatología, cultivo del o los especímenes clínicos). Los exámenes sanguíneos, como hemograma o perfil bioquímico, son de utilidad en el manejo clínico del paciente.

Examen directo
En los extendidos se encuentran células levaduriformes pequeñas, esféricas, ovoides o con forma de cigarro, las que pueden poseer uno o dos brotes. Las levaduras se pueden encontrar en macrófagos y neutrófilos, pero también en forma libre, en algunos
casos (Ettinger y Feldman 2004).

HISTOPATOLOGÍA

El examen histopatológico de muestras coloreadas con H&E, PAS o plata metenamina constituye una forma efectiva y rápida de diagnóstico (Gómez y Guida 2010; Miranda et al. 2013). Pueden observarse hiperplasia seudoepiteliomatosa y microabscesos. Las
lesiones típicas son granulomatosas, con neutrófilos,células epitelioides y células gigantes tipo Langhans. También se describe una imagen sifiloide, constituida por células plasmáticas, linfocitos y fibroblastos. En ocasiones se observan estructuras levaduriformes en forma de cigarro y, ocasionalmente, cuerpos asteroides, los que no son exclusivos de la esporotricosis (Schnadig y Woods 2009; Miranda et al. 2013).
  
TRATAMIENTO

El yoduro de potasio ha sido tradicionalmente usado para el tratamiento de la esporotricosis durante el siglo XX, con resultados satisfactorios. Sin embargo,
debido a sus efectos tóxicos, en 1990 fue sustituido por los azoles, como el itraconazol, que actualmente es el primer antimicótico de elección (Barros 2011). En general, se administran antifúngicos como el ketoconazol (5 mg/Kg cada 12 horas) o el itraconazol
(Iachini 2009; López-Romero 2011), durante cuatro aocho semanas.
Los pacientes con esporotricosis cutánea o linfocutánea responden bien al tratamiento con el itraconazol (100-200 mg/día) durante 6 meses (Bonifaz2008; Barba-Borrego 2009; López-Romero 2011). Otra
droga utilizada es el fluconazol (400 mg/día durante 6 meses) (Bove-Sevilla 2008). Por otra parte, los pacientes que reciben tratamiento con la terbinafina (250 mg/día) alcanzan un 92% de curación si se lo asocia con itraconazol (100 mg/día) (Barros 2011).
En la actualidad, los tratamientos con triazoles se consideran muy efectivos. Sin embargo, ya se han evidenciado múltiples cepas de S. schenckii resistentes a los triazoles (Rodrigues et al. 2014b).


HISTOPATOLOGIA 




Comentarios

Entradas populares